Este jueves 23 de septiembre a las 8 de la tarde se congregó un gran número de personas en la sede de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón en la calle Escalante, 317 del Cabanyal en Valencia.
Esta hermandad fue fundada en el año 1926 por un grupo de feligreses de la parroquia, concretamente por Pascual Benedito Garrido, Salvador Barber y Alfredo Cot, nutriéndose sus filas de pescadores y antiguos militares, y constituyéndose en el local ubicado en la calle de la Libertad. La Hermandad fue refundada en 1948 por José Puchol “Génesis”.
La Dra. Ana Mafé García explicó la historia del Santo Cáliz a partir de la lectura del Evangelio. La conferencia comenzó con la declamación de los pasajes de los evangelistas San Mateo, San Lucas y San Marcos que se centran en la bendición de en la Última Cena. En especial en el versículo que cita la “copa” que utiliza Jesús para celebrar su Pésaj.
A partir de esta lectura, reintrodujo las diferentes formas en que en la Biblia -en concreto en el Nuevo Testamento- se cita la “memoria” de Jesús.
Explicó a los asistentes sus aportaciones al estado de la cuestión del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia y relacionó precisamente el nombre que se le da en una de las cartas de San Pablo a los corintios a la copa con la que rememoran a Jesús -una Kos Kidush, una verdadera copa de bendición hebrea– con los resultados que obtiene en la aplicación del método científico sobre el estudio del Santo Cáliz en su tesis doctoral.
La Dra. Mafé explicó las fuentes escritas que citan por primera vez la existencia de una copa hebrea en manos de Jesús. Recordó que la catalogación arqueológica de la copa de Valencia sería Kos Kidush Esther – Valencia, 2018.
Y, para finalizar explicó brevemente qué es el Camino del Santo Grial y por dónde transcurre su recorrido. Todo ello con la finalidad de dar a conocer al máximo número de personas su existencia.
A petición de los asistentes, la Dra. Mafé procedió a la firma del libro El Santo Grial, ensayo que cuenta la investigación llevada a cabo durante seis años.
Tras la conferencia se obsequió a la Dra. Mafé con una reproducción del Cristo del Perdón. A la imagen que portan los nazarenos de la hermandad se le ha atribuido una fecha de realización alrededor de 1870, de autor desconocido. Tras la proclamación de la Segunda República la imagen fue escondida en el cementerio del Cabanyal, siendo enterrada en el panteón de la familia Ballester “Patarrons”. La imagen titular es una de las más antiguas que procesionan en la Semana Santa Marinera, ya que se pudo librar de las llamas de la contienda civil.