La Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Geldo forma parte de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial
La Parroquia Nuestra Señora de la Misericordia de Geldo, en la comarca del Alto Palancia, desde el pasado mes de enero, ha acordado formar parte como institución de la Asociación El Camino del Santo Grial y colaborar con los valiosos fines religiosos y culturales que tiene como misión.
De este modo el pueblo de Geldo, a través de su iglesia y junto a ella abre sus puertas a peregrinos que quieran visitarla.
Javier Bielsa, vecino del municipio apuesta así por la unión de sinergias desde la sociedad civil pues cuantas más parroquias se unan al camino, más sentido toma el mismo.
El inmueble religioso más emblemático de la población es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Misericordia es un Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007).
En la página de la Conselleria de Cultura, en la ficha de la descripción del inmueble figura la siguiente información:
“Edificio exento, realizado en mampostería y sillería, con contrafuertes exteriores por encima de las capillas laterales en ambos lados. El tejado está construido a dos vertientes de tejas de tipo árabe.
La puerta, a los pies de la fachada, es de tipo retablo de dos cuerpos, incluida en la fachada que seguía primitivamente la línea del tejado y que se alteró al colocar el reloj. Es adintelada y se encuentra enmarcada por pilastras toscanas y cuerpo arquitrabado liso en el primer tramo y en el segundo presenta hornacina con una ventana rectangular en el centro, enmarcada también por pilastras y remate superior de frontón semicircular coronado por cuerpos geométricos.
La torre se encuentra a los pies del lado de la epístola, formando parte de la fachada el primer cuerpo.
En el segundo presenta ventanas con pilastras a los lados de tipo decorativo.
Su remate superior está constituido por un cupulín cubierto con tejas cerámicas vidriadas. Cabe destacar la existencia de una espadaña de un cuerpo en la cabecera.
El interior está formado por una planta única con capillas laterales, soportes de pilares y pilastras y bóvedas de cañón con lunetos, destacando los arcos formeros de medio punto.
La decoración es de escayolas del siglo XVIII (pilastras y cornisa superior recorriendo todo el templo) al estilo valenciano.
Conserva oculto por moderna pintura su interesante esgrafiado en el ábside. El del trasagrario, de las mismas características y época, se ha recuperado recientemente. (Catálogo Arquitectónico: Patrimonio del Alto Palancia).”
Este edificio está localizado en la Plaza Don Antonio Ferrer Díaz s/n. Su época de construcción está datada entre los siglos XVII y XVIII.
El municipio de Geldo en la Comarca Alto Palancia en la provincia Castelló ofrece innumerables atractivos en el Camino del Santo Grial.
Su historia como localidad es anterior a la reconquista, pues junto con las poblaciones islámicas del resto del Alto Palancia, dependían de Çeyt Abuzeyt.
La población era totalmente morisca, y al parecer el territorio era en sus orígenes una torre o alquería cercana a Segorbe.
Tras la conquista cristiana, es donado por Jaime I a García Pérez de Osa en 1248, empezando a poblarse en esa época en la que se sabe que era conocido como Torre de la Senda.
En el siglo XV pasa a formar parte de los dominios de la familia Valterra, a la que pertenecía el que fue Obispo de Segorbe y Albarracín y posterior Arzobispo de Tarragona D. Íñigo Valterra, perteneciendo posteriormente a los Duques de Segorbe-Medinacelli. A mediados del siglo XIX adquiere su independencia como municipio desligándose de Segorbe.
Uno de los edificios civiles más increíbles del municipio es el Palacio de Geldo. Se trata de una construcción de arquitectura civil medieval. Es una de las más interesantes de la región y el que mejor conserva los revestimientos interiores originales de finales del siglo XV. Sus orígenes se remontan a época islámica.