Monumento Grial – 2018

Relato de un proyecto nacido de la unión de sinergias

El trabajo de investigación y desarrollo que une el Turismo Cultural con la Historia del Arte

Dra. Ana Mafé y don Jesús Gimeno en la nave donde se han realizado las dos esculturas en 2018.

Vamos a relatar en este espacio el trabajo de unión de sinergias colaborativas que han dado lugar a poder inaugurar las dos primeras esculturas Monumento Grial en noviembre de 2019.

Desde su trabajo de final de grado en Historia del Arte, en 2013, la Dra. Ana Mafé viene exponiendo su tesis de unir la Historia del Arte con el turismo cultural. En 2015 plasma en el corpus de su doctorado la necesidad de dotar de un “relato artístico” el Camino del Santo Grial a través de obras de arte plásticas.

Siendo vocal de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, plasma sus inquietudes con la Asociación por medio de un Plan de difusión artística que realiza ex profeso para tal fin en 2016. Este es presentado un año después a los responsables de la Agència de Turisme cuando se la nombra vicepresidenta de la Asociación.

Desde la unión de sinergias colaborativas el presidente don Enrique Senent -a petición de la Dra. Mafé que le comenta la necesidad de encontrar a una persona lo suficientemente honorable y capaz como para que se le pueda confiar este encargo-, contacta con un amigo personal: el artista internacional Peris Carbonell.

Pero, antes de acudir a su estudio, invita a la encargada del producto turístico “Ruta del Grial” (nombre administrativo en la Comunitat Valenciana da al trazado del Camino del Santo Grial) en la Agència Valenciana del Turisme (ahora Turismo Comunidad Valenciana) . Porque don Enrique quiere darle un carácter inclusivo a la iniciativa de la Asociación. Ambos (responsable de la Ruta del Grial y presidente) hablan al artista de hacer una obra plástica “sobre el relato del camino para los centros de interpretación” y el artista acepta colaborar con la finalidad de desarrollar el proyecto a través de esculturas.

El artista no se hace de rogar y accede a colaborar con el proyecto de la asociación.

Quien le proporciona los medios para empezar a trabajar sobre el proyecto Monumento Grial son dos personas:

Por una parte, don Jesús Gimeno Peris (que le provee de un espacio de trabajo, una nave, con una altura superior a 4 m. para que el artista pueda colocar los paneles de acero y pueda trabajar sin tener que pagar absolutamente nada). Don Jesús Gimeno, acuerda con el Ayuntamiento de Massamagrell la cantidad inicial de dinero para que se puedan adquirir y montar los paneles.

Por otra, la Dra. Ana Mafé que es quien concibe este proyecto artístico desde su inicio, a través del estudio y el conocimiento del Santo Grial en su tesis. Su labor consiste en prepara los dossier artísticos para difundirlos en los diferentes municipios del camino (con el título de las obras y las bases fundacionales del relato artístico). Pero también se encarga de colaborar directamente con los Ayuntamientos de Barracas y de Massamagrell en las labores de rellenar la correspondiente documentación administrativa que le permita al municipio tener ayudas de Turisme Comunitat Valenciana para la colocación del Monumento Grial. Pues estas ayudas se instrumentalizan como “paneles de información que a través de imágenes van a ayudar a señalizar el camino“.

En este enlace puedes encontrar la carta del Ayuntamiento de Massamagrell donde se certifica que la señalética con paneles artísticos para la Ruta del Grial es una iniciativa de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Como se necesita justificar el porqué de la elección de este artista, -es obvio que la amistad de don Enrique Senent, no era suficiente como carta de presentación- el Secretario Autonómico, don Francesc Colomer, en 2017 escribe una carta donde apoya el proyecto presentado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial (por desconocimiento la cita como Asociación de Amigos del Grial).

Don Jesús Gimeno Peris, entregando documentación sobre planes de desarrollo del Camino del Santo Grial.

Carta del Sr. Colomer en apoyo al artista porque es la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial quien le propone realizar este relato artístico.

El proyecto concebido por la Dra. Mafé es inclusivo. Es decir, aunque se parte del trabajo manual del artista siempre se ha de procurar crear un equipo plural allí en donde las esculturas se instalan, con personas del propio municipio. Evitando así cualquier atisbo de protagonismo por parte del escultor, que por supuesto estaría fuera de lugar en un proyecto integrador tal y como es este.

En 2018 el artista Peris Carbonell firma un contrato con la Asociación (tras revisarlo personalmente sus servicios jurídicos) en donde se expone textualmente que la programación iconográfica surge de la tesis doctoral de la vicepresidenta de la Asociación, la Dra. Ana Mafé.

Es evidente que el artista desconoce cuáles son las iconografías del relato artístico del Camino del Santo Grial hasta que don Enrique Senent, por medio de la Asociación contacta con él.

Es importante que quien lea, conozca que al señor Peris Carbonell lo llama el presidente de la Asociación para proponerle un proyecto del Santo Grial por amistad, porque la Dra. Mafé explica que hay que buscar un artista plástico honorable capaz de mantener los valores que representa el Santo Grial.

El balance en los dos años de trabajo es el siguiente: don Jesús Gimeno Peris, secretario de la Asociación y concejal del Ayuntamiento de Massamagrell desde principios de 2018 consigue la adecuación y limpieza de una nave industrial en el municipio para que el artista pueda trabajar sin ningún coste: alquiler, agua, luz, seguridad, etc.

Es también don Jesús Gimeno Peris quien consigue la primera partida presupuestaria del Ayuntamiento de Massamagrell para que la escultura pueda comenzar a tomar vida a través de la adquisición de los paneles y la colocación de estos en la nave municipal.

Se lanza la noticia a los medios desde diferentes plataformas desde el Ayuntamiento de Massamagrell.

El artista Peris Carbonell insiste en que su “participación” es sin ánimo de lucro cada vez que lo entrevistan alcaldes. De hecho, la Dra. Mafé formalizan para distintos ayuntamientos un dossier con toda la información plástica y el precio total de la escultura en acero corten -para evitar suspicacias- y así que los municipios puedan valorar su trabajo y acepten la realización de la escultura, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Massamagrell.

La Asociación por medio de su presidente don Enrique Senent propone al escultor recaudar fondos particulares para que los habitantes de los pueblos puedan ver los nombres de sus familias en el panel de colaboradores.

Se programa que cuando se pueda, sin que represente peligro alguno, el artista muestre su obra a escolares, a amas de casa, a pensionistas y jubilados, a empresarios del municipio, de tal forma que se establezca una “querencia” al proyecto y se difunda el conocimiento del programa iconográfico.

En enero de 2019, tanto el artista Peris Carbonell como la Dra. Mafé se desplazan hasta las poblaciones de Barracas y Torres- Torres para explicar a los ediles la puesta en marcha del proyecto Monumento Grial y las ayudas públicas que hay para señalizar el camino en formato paneles artísticos.  La Dra. Mafé completa la documentación necesaria en colaboración con los distintos funcionarios de los municipios y se solicitan formalmente las ayudas instrumentalizadas desde la Administración pública para Massamagrell y Barracas.

En febrero de 2019 se comienza a trabajar en las esculturas.

Desenlace actual del proyecto:

A mediados de marzo de 2019, hay un cambio programático en la iconografía definida por la Dra. Mafé, así como en la elección de los títulos. Es una decisión del propio artista que interpreta por su cuenta el relato de la sagrada reliquia junto con la responsable de la “Ruta del Grial”.

En palabras del artista “por decisión de la responsable de la Ruta del Grial de Turisme Comunitat Valenciana” se aparta a la Asociación del proyecto. Todo esto ocurre una vez ya están concedidas las ayudas a los municipios para adquirir los paneles y empezar la escultura, gracias a la documentación presentada por la Dra. Mafé.

El artista solicita a la Juanta Directiva de la Asociación las llaves de la nave donde trabaja. Nave conseguida gracias a la gerencia de don Jesús Gimeno. Sus palabras no dejan lugar a duda “no se puede visitar la nave, ni recaudar fondos, este proyecto ahora lo hago con Turismo Comunitat Valenciana que es quien me va a pagar los folletos y el vídeo que estoy haciendo. Además, me han prometido que van a llevar mi escultura a FITUR 2020”.

En noviembre de 2019 la responsable de la “Ruta del Grial” inaugura la primera escultura como un proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana y se inventa un nuevo nombre: “Obras Conmemorativas Ruta del Grial”. Omite que este trabajo surge de la Asociación, del esfuerzo de unir sinergias colaborativas. Por supuesto, deja de citar la Declaración Institucional de Les Corts Valencianes -amparada por todas las formaciones políticas de la Comunitat Valenciana-, donde se contempla como objetivo prioritario de la Asociación (presentado por registro de entrada en de enero de 2019) la siguiente actuación:

Jalonar el Camino del Santo Grial desde San Juan de la Peña hasta la ciudad de Valencia, posicionándolo con ruta artística y cultural de primer orden mediante el “MONUMENTO GRIAL: 2019 -2027”

El artista, una vez inauguradas las obras, exige que la Asociación se desvincule por completo del proyecto, que no haga fotos, que sus representantes no vayan a las inauguraciones, que no se difunda por sus redes. Todo ello a instancias de la responsable de la Ruta del Grial en Turismo Comunitat Valenciana quien le anima a marcar distancias con la Asociación y a apropiarse intelectualmente del proyecto, bajo su amparo.

Dicho esto, que más bien suena bastante desagradable, añadimos que desde la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial seguiremos trabajando por crear un relato artístico que ponga el valor la historia de la sagrada reliquia pueblo a pueblo.

Juicio estético desde la crítica de arte, por la Dra. Ana Mafé García.

– La escultura de Massamagrell pretende ser la representación iconográfica más importante del Santo Grial. La primera vez que aparece en los Evangelios  la sagrada copa de bendición es durante la Última Cena.

Sin embargo, en el lienzo de la escultura, la composición de los personajes se sitúan a modo de diagonal barroca. Ese efectismo compositivo hace que todas las miradas del espectador se sitúen al extremo derecho donde se encuentra una figura que copa el protagonismo de la escena. En la ciencia del método iconográfico el personaje más grande por tamaño y el más trabajado de una obra, acaba siendo el motivo principal. A este personaje en movimiento apuntan la práctica totalidad de todas las miradas de quienes están representados en la escena.

En iconología se distingue entre tema y motivo. El tema de una obra suele ser fácil de adivinar porque trata de cuestiones que son conocidas: vida de Jesús, escena costumbrista, personaje mitológico, etc. Sin embargo, en la disciplina académica de la Historia del Arte sabemos que en las obras figurativas es el motivo principal lo que define el título .

El motivo principal de la escultura queda definido por el personaje más grande, el más trabajado y el más sobresaliente en gesticulación. Por tanto, desde la crítica basada en los conocimientos que da la Historia del Arte podemos decir que el artista ha representado “la traición de Judas” como motivo más importante relacionado con el Santo Cáliz en lugar de “la Última Cena”. Esto es así porque el espacio plástico más elaborado en la escultura está dedicado íntegramente al personaje de Judas Iscariote y no al Santo Grial o Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. Esa es una decisión que toma el escultor y muestra su visión más profunda sobre la sagrada reliquia o incluso, podría ser interpretado como un alter ego de su esencia como persona.

No es una licencia artística la elección del motivo principal de la escena. Eso se puede decir de la plasticidad del conjunto, la distorsión de los rostros, de los brazos, las manos, la elección del tamaño de las figuras, etc. Es decir, la licencia artística se aplica a la forma representativa, no al significado de la escena.

– El título de la obra de Barracas “Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunitat Valenciana” desvirtúa por completo la esencia de la historia de la sagrada reliquia y, por supuesto, de la historia del Reino de Valencia. No hay un solo distintivo de la Señal de Aragón en toda la escultura en la que abundan numerosos elementos iconográficos fuera de lugar. La base iconográfica empleada para mostrar la historia del Santo Cáliz en la obra es realmente pobre.

La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial desde que fue apartada del proyecto (marzo 2019) no se hace responsable del dinero que el artista Peris Carbonell -o en su nombre otras personas vinculadas o no a Turismo Comunitat Valenciana-, soliciten a quien sea -administraciones locales, municipales, fundaciones públicas, empresas privadas, etc.-  en concepto de las dos esculturas ya inauguradas, o de la exposición de la escultura de Massamagrell en FITUR o de otros fondos que se soliciten para la elaboración de más obras.

REGISTRO PÚBLICO DEL PROYECTO MUNUMENTO GRIAL – DRA. ANA MAFÉ GARCÍA

La tesis doctoral Aportes desde la Historia del Arte al turismo cultural: el Santo Cáliz de Valencia como eje del relato turístico que sustenta el Camino del Santo Grial en el siglo XXI explica el proyecto Monumento Grial. En concreto lo hace con todo lujo de detalles en la Parte III:

Exponemos los datos del registro ISBN, así como el copyright de la tesis publicada en Estados Unidos

ADVERTENCIAS LEGALES SOBRE LA INVESTIGACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL Y EL PROYECTO MONUMENTO GRIAL:

Esta obra está sujeta a copyright. Los derechos de autor sobre todo el contenido de la tesis constituyen uno de los principales derechos de propiedad intelectual y corresponden a la Dra. Ana Mafé García.

Los derechos morales que están ligados a la autora de manera permanente y que son irrenunciables e imprescriptibles son según el (art. 14 LPI) serán los siguientes:

Decidir si la obra ha de ser divulgada y de qué forma.

Determinar si la divulgación ha de hacerse con su nombre, bajo seudónimo o de forma anónima.

Exigir el reconocimiento de la condición de autor de la obra y de su contenido.

Exigir el respeto a la integridad de la obra e impedir cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella, que suponga perjuicio a sus legítimos intereses o menoscabo de su reputación.

Modificar la obra, respetando los derechos adquiridos por terceros y las exigencias de protección de los bienes de interés cultural.

• Retirar la obra del comercio, por cambio de sus convicciones intelectuales o morales, previa indemnización de los daños y perjuicios a los titulares de los derechos de explotación.

• Acceder al ejemplar raro o único de la obra, cuando se halle en poder de otro, a fin de ejercitar el derecho de divulgación o cualquier otro que le corresponda.

Lo derechos patrimoniales o de explotación según el (art. 17 a 23 LPI) son:

Derecho de reproducción (fijación de la obra en un medio que permita su comunicación y la obtención de copias de toda o partes).

Derecho de distribución (puesta a disposición del público del original o copias de la obra mediante venta, alquiler, préstamo o cualquier otra forma).

Derecho a la comunicación pública (todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra, sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas).

Derecho de transformación (comprende su traducción, adaptación y cualquier otra modificación en su forma, de la que se derive una obra diferente).

Derecho de colección (la cesión de los derechos de explotación sobre sus obras no impedirá al autor publicarlas en colección escogida o completa).

Todo el material depositado en RODERIC está sujeto a copyright, tal y como indica la licencia del repositorio.

Defensa de la autora frente al plagio u otra vulneración de sus derechos en el proyecto Monumento Grial

Se puede definir plagio como la acción de usurpar la condición de autor sobre una obra o parte de ella o el nombre de un artista en una interpretación o ejecución.

El plagio tiene dos aspectos: la usurpación de la personalidad intelectual (derecho moral) y la defraudación de los derechos de explotación de la obra, además del engaño al público.

Si el autor aprecia existencia de plagio deberá acudir a la solicitud de la protección de sus derechos de autor, de conformidad con lo previsto en los artículos 138 a 143 de la LPI:

El titular de los derechos reconocidos en esta Ley, sin perjuicio de otras acciones que le correspondan, podrá instar el cese de la actividad ilícita del infractor y exigir la indemnización de los daños materiales y morales causados, en los términos previstos en los artículos 139 y 140…

Asimismo, podrá solicitar con carácter previo la adopción de las medidas cautelares de protección urgente reguladas en el artículo 141”. (artº 138 LPI).

También existe la posibilidad de ejercer las acciones penales correspondientes, según lo previsto en la Sección I, Capítulo XI del Título II del Código Penal, en la que se regulan los delitos relativos a la propiedad intelectual.

1. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. (artº 270 CP).

Toda esta información viene recoger la buena fe de la Dra. Ana Mafé García -quien pudiendo ejercer todos sus derechos morales sobre su trabajo de investigación- prefiere dedicar su energía a sumar sinergias en otros proyectos artísticos.

Por parte de la responsable de la Ruta de Grial en Turismo Comunitat Valenciana -parafraseando la propia Ley-, por su cuenta y riesgo según lo anuncia ha interpretado y cambiado de nombre del proyecto Monumento Grial (amparado por Las Cortes Valencianas) por Obras Conmemorativas Ruta del Grial. Sigue sin reconocer públicamente la autoría intelectual del proyecto a la Dra. Ana Mafé García y animado al escultor a que mienta de forma deshonesta en esa cuestión.

Cada uno con sus actos suma al proyecto del Camino del Santo Grial o, por el contrario, lo pervierte y lo destruye.

Noticias del Monumento Grial – 2018

Valencia Extra

Ajuntament de Massamagrell

Las Provincias

horta noticias