Monumento Grial – 2018

Relato de un proyecto nacido de la unión de sinergias

El trabajo de investigación y desarrollo que une el Turismo Cultural con la Historia del Arte

Dra. Ana Mafé y don Jesús Gimeno en la nave donde se han realizado las dos esculturas en 2018.

Vamos a relatar en este espacio el trabajo de unión de sinergias colaborativas que han dado lugar a poder inaugurar las dos primeras esculturas en noviembre de 2019.

Todo comienza con la Dra. Ana Mafé quien expone en el corpus de su tesis en 2015 la necesidad de dotar de un «relato artístico» el Camino del Santo Grial a través de obras de arte plásticas en su tesis.

Siendo vocal, plasma sus inquietudes con la Asociación por medio de un Plan de difusión artística en 2016 que es presentado un año después, cuando se la nombra vicepresidenta de la Asociación a los responsables de Turismo.

Desde la unión de sinergias colaborativas el presidente don Enrique Senent contacta con el artista internacional Peris Carbonell. No sin antes invitar a la encargada en la Agencia Valenciana del Turismo (ahora Turismo Comunidad Valenciana) del producto turístico «Ruta del Grial» (nombre administrativo del Camino del Santo Grial). Ambos hablan al artista de hacer unos cuadros «sobre el relato del camino para los centros de interpretación» y el artista acepta colaborar con la finalidad de desarrollar el proyecto a través de esculturas.

El artista accede a colaborar con el proyecto de la asociación porque quien le proporciona los medios para empezar a trabajar son dos personas. Por una parte, don Jesús Gimeno Peris (consigue un espacio de trabajo con una altura superior a 4 m. para que el artista pueda crear y, acuerda con el Ayuntamiento de Massamagrell la cantidad inicial para poder adquirir y montar los paneles) y, por otra, la Dra. Ana Mafé que es quien concibe el proyecto desde el estudio y el conocimiento de su tesis y, además, se encarga de colaborar directamente con los Ayuntamientos de Barracas y de Massamagrell para rellenar las correspondientes documentaciones necesarias para que los consistorios puedan recibir las ayudas para el Monumento Grial.

Carta del Ayuntamiento de Massamagrell donde se certifica que la señalética con paneles artísticos para la Ruta del Grial es una iniciativa de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial.

Como se necesita justificar el porqué de la elección de este artista, el Secretario Autonómico en 2017 escribe una carta donde apoya el proyecto presentado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial (por desconocimiento la cita como Asociación de Amigos del Grial).

Don Jesús Gimeno Peris, entregando documentación sobre planes de desarrollo del Camino del Santo Grial.

Carta del Sr. Colomer en apoyo al artista porque es la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial quien le propone realizar esta idea.

El proyecto concebido por la Dra. Mafé es inclusivo. Es decir, aunque se parte del trabajo manual del artista siempre se ha de procurar crear un equipo plural allí en donde las esculturas se instalan, con personas del propio municipio. Evitando así cualquier atisbo de protagonismo por parte del escultor, que por supuesto estaría fuera de lugar en un proyecto integrador tal y como es este.

En 2018 el artista Peris Carbonell firma un contrato con la Asociación (tras revisarlo personalmente sus servicios jurídicos) en donde se expone textualmente que la programación iconográfica surge de la tesis doctoral de la vicepresidenta de la Asociación, la Dra. Ana Mafé.

Es evidente que el artista desconoce cuáles son las iconografías del relato artístico del Camino del Santo Grial hasta que no contacta la Asociación. Peris Carbonell es llamado por el presidente de la Asociación para proponerle un proyecto, no a la inversa.

El balance en los dos años de trabajo es el siguiente: don Jesús Gimeno Peris, secretario de la Asociación y concejal del Ayuntamiento de Massamagrell desde principios de 2018 consigue la adecuación y limpieza de una nave industrial en el municipio para que el artista pueda trabajar sin ningún coste: alquiler, agua, luz, seguridad, etc.

Es también don Jesús Gimeno Peris quien consigue la primera partida presupuestaria del Ayuntamiento de Massamagrell para que la escultura pueda comenzar a tomar vida a través de la adquisición de los paneles y la colocación de estos en la nave municipal.

Se lanza la noticia a los medios desde diferentes plataformas.

El artista Peris Carbonell insiste en que su «participación» es sin ánimo de lucro. De hecho, se formalizan a distintos ayuntamientos dossiers del precio total de la escultura en acero corten con la misión de que valoren su trabajo y acepten la realización de los mismos, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Massamagrell.

La Asociación por medio de su presidente el don Enrique Senent quiere recaudar fondos particulares para que los habitantes de los pueblos puedan ver los nombres de sus familias en el panel de colaboradores.

Se programa que cuando se pueda, sin que represente un peligro, el artista muestre su obra a escolares, a amas de casa, a pensionistas y jubilados, a empresarios del municipio, de tal forma que se establezca una «querencia» al proyecto y se difunda el conocimiento del programa iconográfico.

En 2019, tanto el artista Peris Carbonell como la Dra. Mafé se desplazan hasta las poblaciones de Barracas y Torres- Torres para explicar a los ediles de la puesta en marcha del proyecto MONUMENTO GRIAL. Y completar la documentación para pedir las ayudas instrumentalizadas desde la Administración pública.

En enero de 2019 se comienza a trabajar en las esculturas.

Desenlace del proyecto:

A mediados de marzo, hay un cambio programático en la iconografía y en la elección de los títulos. Es una decisión del propio artista que interpreta por su cuenta el relato de la sagrada reliquia junto con la responsable de la «Ruta del Grial».

Desde Turismo Comunidad Valenciana, una vez las ayudas están concedidas a los municipios gracias a la documentación aportada, se aparta a la Asociación. No se puede visitar la nave, ni recaudar fondos.

En noviembre de 2019 la responsable de la «Ruta del Grial» lanza el proyecto como propio, impulsado por la Generalitat Valenciana con el nombre de «Obras Conmemorativas Ruta del Grial».

Juicio estético desde la crítica de arte:

– En la escultura de Massamagrell hay un personaje que copa el protagonismo de la escena y que nunca debiera haber estado presente según el Evangelio de San Juan. Es el más grande por tamaño. Se sitúa al final de la diagonal que forman los personajes. Y a él apuntan todas las miradas. En iconografía se distingue entre tema y motivo. El motivo es lo que define el título de la obra. En este caso se ha representado «la traición de Judas».

– El título de la obra de Barracas «Alfonso el Magnánimo trae el Grial a la Comunitat Valenciana» desvirtúa por completo la esencia de la historia de la sagrada reliquia y, por supuesto, de la historia del Reino de Valencia. No hay un solo distintivo de la Señal de Aragón en toda la escultura en la que abundan numerosos elementos iconográficos fuera de lugar.

Noticias del Monumento Grial – 2018

Valencia Extra

Ajuntament de Massamagrell

Las Provincias

horta noticias