sábado, septiembre 7, 2024

Fernando Avilés maestro ecuestre traza el camino sobre el terreno en 2002

La Asociación Cultural “el Camino del Santo Grial” es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2002 de la mano de la Cofradía del Santo Cáliz de Valencia y la Gestora Turística de San Juan de la Peña con el fin de aunar en este ente a las Instituciones involucradas y personas interesadas en la puesta en marcha de la ruta El Camino del Santo Grial.

Los fines principales de la asociación definidos en sus Estatutos son los siguientes:
a- Creación y consolidación de una ruta terrestre entre el Monasterio de San Juan de la Peña y la Catedral de Valencia que se denominará “El Camino del Santo Grial”.
b- Ensalzar y publicar la historia y simbolismo del Santo Cáliz de la Cena de Jesucristo, que se venera en la catedral de Valencia.
c- Mantener y cuidar la continuidad de este camino en sus vertientes cultural lúdica religiosa y deportiva.

La asociación cuenta en la actualidad con más de 60 entidades que apoyan el proyecto entre las que cabe destacar la presencia de las siguientes instituciones:

Cofradía del Santo Cáliz de Valencia
Ayuntamiento de Santa Eulalia del Campo
Ayuntamiento de Daroca
Ayuntamiento de Calamocha
Ayuntamiento de Bailo
Ayuntamiento de Ayerbe
Ayuntamiento de Monreal del Campo
Ayuntamiento de Almedijar
Ayuntamiento de Segorbe
Ayuntamiento de Massamagrell
Ayuntamiento de Cariñena

Cada año estamos uniendo sinergias para que esta iniciativa sea una realidad.

ANTECEDENTES

Con el fin de conceptualizar el proyecto , en el año 2002 se realizó una primera peregrinación bajo el patrocinio de la Gestora Turística de San Juan de la Peña, la Diputación de Teruel, las Cortes de Aragón y la Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón. Inspeccionar e identificar la ruta y sus posibles alternativas son otros de los objetivos que se alcanzaron.

A través de este primer peregrinaje se consigue establecer contacto con la autoridades locales e instituciones de las poblaciones que integran la ruta y su inmediata implicación. Se trabaja desde la sociedad civil para que todo el trabajo de campo se le de visibilidad con diferentes acciones desde la asociación:

– Creacción de la marca y su identidad corporativa “El Camino del Santo Grial”
– Registro de la marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas.
– Creación de la página web www.elcaminodelsantogrial.com
– Producción y distribucioón de folletos y pósters promocionales
– Se producen credenciales para ser expedidas y selladas a lo largo del camino.

Se celebra un segundo peregrinaje a caballo en el año 2004 con el objetivo de la promoción del Camino. Para ello se busca patrocinio y se emiten notas de prensa, con lo que se consigue una alta visibilidad en medios regionales y nacionales.

Portada y contraportada del libro.

También en 2004 hay una primera edición del primer libro guía del camino, escrito por uno de los socios don Paco Climent Vidal  con el patrocinio de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Cerda.

En 2014 se plantea el apoyo y colaborado a la Universidad de Zaragoza para la redacción del proyecto presentado a la Unión Europea

con el objetivo de crear una ruta transnacional/europea del Santo Grial.

Dra. Mª Victoria Sanagustín (UZ) y don Fernando Avilés (Asociación Cultural El Camino del Santo Grial) en una reunión del proyecto en 2014.

La unión de sinergias entre la Universidad de Zaragoza y el tejido social asociativo cristaliza con la inclusión de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial en el Comité Científico de ICCTOUR 2015. El primer congreso internacional científico que trata sobre la Ruta del Santo Grial.

Este proyecto europeo se impulsa con la colaboración desinteresada de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial quien proporciona todo el trabajo de campo, el trazado ecuestre y demás datos necesarios a la responsable del proyecto europeo de la Universidad de Zaragoza, la Dra. Victoria Sanagustín, por medio de don Fernando Avilés y de doña Carolina de Funes, miembros de la Junta Directiva.

Este trabajo es presentado en la página Ruta del Santo Grial elaborada para el proyecto transnacional Holy Grail Route.

En Aragón se trabaja tan bien este proyecto europeo capitaneado por la Dra. Victoria Sanagustín, uniedo sinergias desde la asociación y la Administración que, se consigue algo excepcional hasta la fecha. Y es nada menos que señalizar parte de la Ruta del Santo Grial en la Jacetania, en los Pirineos de Huesca en su trazado ecuestre.

¡Felicidades a todas las personas que habéis hecho posible este camino!

El Camino del Santo Grial: La iniciativa parte desde la unión de sinergias

Un poco de nuestra historia en prensa

Primera peregrinación a caballo – Camino del Santo Grial 2002

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist