La Asociación Cultural El Camino del Santo Grial ha sido la generadora de una serie de acciones encaminadas a difundir y comunicar el relato turístico que supone el Camino del Santo Grial, Ruta del Conocimiento, camino de la Paz, dentro del Territorio Grial de Aragón y Valencia.
Esta Asociación trabaja en la consolidación y afianzamiento de este camino desde el año 2002, hace más de 17 años. Está integrada directa o indirectamente por la práctica totalidad de los municipios que jalonan la ruta desde el Real Panteón Monasterio de San Juan de la Peña hasta la Catedral de Valencia.
Las Administraciones públicas empezaron a tomar consciencia hace pocos años de la importancia de la puesta en valor de esta ruta y de su contenido gracias al trabajo en red realizado por la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial y la Universidad de Zaragoza a través del proyecto europeo Holy Garil Route.
Amparados en la búsqueda de crecimiento de visitantes a la Comunidad Valenciana la Administración, por medio de la Agencia Valenciana de Turismo en 2016 manifestó su voluntad de desarrollar un plan de actuación sobre el camino. Puesto que el Gobierno de Aragón anunció en FITUR del 2015 la Ruta del Santo Grial como producto a desarrollar en los años siguientes.
El 7 de noviembre de 2017 don Francesc Colomer responsable de la Agencia Valenciana de Turismo firma una carta de apoyo para que se desarrolle el proyecto escultórico al entender que el su ejecución otorgará un valor considerable, tanto desde el punto de vista simbólico como turístico y territorial.
Hoy se ha llevado a cabo la presentación en Masamagrell del MONUMENTO GRIAL, anteriormente se inauguró en Barracas, con la presencia del secretario autonómico de Turismo, don Francesc Colomer, el canónigo don Álvaro Almenar Picallo, nuevo custodio celador del Santo Cáliz, la corporación municipal presidida por su alcalde don Paco Gómez y miembros de la Asociación Cultural El Camino del Santo Grial, representados por su presidente D. Enrique Senent y el secretario D. Jesús Gimeno, además del artista Antonio Peris Carbonell, oriundo de Massamagrell.
En el 2018, concretamente en 15 de octubre, el Ayuntamiento de Massamagrell apostó por la Asociación Camino del Santo Grial para la ejecución y la colocación del monumento. Según palabras del entonces concejal de turismo, hoy alcalde Paco Gómez:
“Ser uno de los municipios que forman parte del itinerario de la Ruta del Grial es algo exclusivo que tenemos que saber aprovechar y creemos que al poner la primera escultura en Massamagrell será una buena manera para posicionarlo como pueblo turístico”
El resto de las esculturas se ubicarán en los 23 municipios que son principio y fin de etapa en el Camino del Santo Grial, en el itinerario que va desde San Juan de la Peña hasta la Catedral de Valencia, lugar donde se custodia el Santo Cáliz desde el año 1437.
“Las esculturas de bajo y medio relieve realizadas en acero cuentan con unas dimensiones de 6 metros de ancho por 4,5 de alto, representaran el relato histórico-cronológico del Santo Grial. He aceptado este proyecto con ilusión, porque creo en él por el tema que representa”, comentaba el artista, Antonio Peris Carbonell en 2018.
El secretario autonómico de Turisme, don Francesc Colomer, ha inaugurado -junto con el alcalde de Massamagrell, Paco Gómez y el resto de los acompañantes citados- la escultura titulada ‘La última cena’ del artista valenciano Antonio Peris Carbonell enmarcada en el proyecto impulsado por la Generalitat, Obras Conmemorativas Ruta del Grial.
Colomer ha explicado que «la obra de Massamagrell es la última escultura en la última parada antes de la Catedral de València», y ha añadido que «estas esculturas, creadas por el artista valenciano Antonio Peris Carbonell servirán para señalizar los municipios que forman parte de la Ruta del Grial» tal y como apuntó en su tesis la Dra. Mafé.
Juicio estético desde la crítica de arte:
En la escultura de Massamagrell hay un personaje que copa el protagonismo de la escena y que nunca debiera haber estado presente según el Evangelio de San Juan. Es el más grande por tamaño. Mucho mayor que la representación del propio Jesús.
Se sitúa al final de la diagonal que forman los personajes a la derecha de Jesús. Lugar que por tradición no le corresponde. Además capta la atención de todos los comensales y a él apuntan sus miradas.
En iconografía se distingue entre tema y motivo. Es una cuestión que conocen todos quienes se instruyen en la Historia del Arte. El motivo es lo que define el título de la obra.
En este caso aunque la obra se titula «Última Cena» se ha representado «la traición de Judas».