El pasado día 30 de noviembre la Dra. Ana Mafé dio una conferencia coloquio a todos los asistentes de la Casa de Melilla en Valencia, sobre el Santo Cáliz.
Principalmente la doctora habló sobre su investigación de su tesis doctoral sobre el la protohistoria del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia también conocido como Santo Grial. El contenido de la conferencia versó sobre la metodología aplicada y los resultados obtenidos que, demuestran sin lugar a duda, que la copa superior del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es de origen 100% hebreo. Pero, no solo eso es fundamental para catalogar debidamente el Santo Cáliz, también podemos decir que incluso la elección en origen de la geoda con la que se talló la copa también demuestra una filiación directa a la cosmovisión hebrea.
Otros puntos interesantes de su conferencia fueron la explicación que ofreció sobre el tipo de técnica que en los siglo I u II a. C. emplearon los hebreos para tallar la primitiva piedra. Sin duda fue trabajada de forma manual y no a torno. Según contó, en su viaje de documentación para su tesis a Israel, en la Universidad de Jerusalén pudo contactar con el mayor experto en arqueología, el Dr. Jonatan Adler y fue éste quien le confirmó que así era como trabajaban los hebreos la piedra hace más de dos mil años.
La Dra. Mafé matizó algo fundamental que hasta la fecha ningún investigador había explicado. Se trata de la altura de la copa superior del Santo Cáliz. Esta mide justo medio palmo hebreo que son cuatro dedos.
Esto, junto al total de capacidad de líquido que corresponde a la copa llena, un total de 2’5 revíit, medida hebrea, demuestra de nuevo que la copa del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia pudo estar perfectamente en un masa de celebración de Pésaj (Pascua en hebreo).
En resumen, toda la fisionomía de la copa superior del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia indica que estamos frente a un Kos Kidush. Una copa de bendición hebrea que pertenece a la época del Segundo Templo de Herodes el Grande.
La Dra. Mafé explicó que, en Arqueología, cada pieza identificada ha de ser catalogada. En su doctorado presentado en la Universitat de València la catalogación arqueológica que correspondería a la copa superior del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia es la de Kos Kidush Esther, Valencia 2018.
Esta catalogación es fundamental para entender que, de momento, esta tipología de copa es única en el mundo. En años de estudio no se ha podido localizar ninguna otra copa como esta en todo el orbe.
La Dra. Ana Mafé explicó que los vasos que actualmente se muestran en el Museo Británico de Londres no son de la misma tipología. No son vasos hebreos son con toda probabilidad romanos.
Al finalizar el acto el presidente de la Casa Melilla en Valencia don José Luis Caras le obsequió con dos libros sobre Melilla (uno de arquitectura y otro de poesía) en agradecimiento a la exposición sobre el Santo Cáliz.
De la misma forma la doctora correspondió con un regalo para la biblioteca de la Casa de Melilla un libro sobre el Camino del Santo Grial fruto de la primera parte de la investigación de su tesis doctoral.